RESEÑA| La Sombra del Viento

Resultado de imagen de la sombra del viento

Título: La Sombra del Viento.

Número de páginas: 576

Editorial: Planeta.

Autor: Carlos Ruíz Zafón.

SINOPSIS:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

OPINIÓN PERSONAL:
Y una vez me enamoro de un libro en época de exámenes (¿por qué siempre me pasa lo mismo?). Esto es lo primero que leo de Zafón, y creo que el resto de sus libros van a acabar muy muy pronto en mis manos...

Daniel Sempere es un niño de diez años y es el hijo de un librero, y quizá por eso su vida es como la del protagonista de un libro. Cuando Daniel tiene diez años su padre le lleva a un lugar secreto y maravilloso: el Cementerio de los Libros Olvidados. En este lugar se esconden los libros que se han ido quedando en el olvido a lo largo del tiempo. El padre de Daniel le dice que debe escoger un libro y ser su guardián, eso significa que no debe dejar que ese libro caiga nunca en el olvido. Daniel encuentra Sombra del Viento, escrito por un tal Julián Carax, y decide convertirse en su guardián; pero este libro esconde muchos secretos, y Daniel lleno de curiosidad decide intentar averiguarlos, metiéndose de lleno en una historia en la que todo de alguna manera está relacionado, en la que todo tiene su sitio y que te mantendrá pegado al libro hasta que lo acabes.

El comienzo de este libro es mágico, probablemente el mejor comienzo de una novela que he leído nunca. Aunque sin duda, lo más bonito de esta novela ha sido leer a Daniel Sempere y su evolución a lo largo de la novela. Daniel tiene una ternura inigualable, que se mantiene firme a lo largo del libro, y afirmo que este muchacho me ha robado el corazón y se lo ha llevado a alguna parte con él. Aunque él solo no descubre los enigmáticos secretos que se esconden en las calles de Barcelona, su amigo Fermín está presente en todas las decisiones que toma Daniel, sirviéndole de guía en la historia y convirtiéndose en su mejor amigo.

Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es la cantidad de personajes que hay y cómo cada uno tiene su papel en la novela, como cada uno contribuye a la trama principal de alguna manera y ninguno sobra. También quiero destacar las relaciones que se forjan en la novela y de cómo inciden en la vida del protagonista, marcando su personalidad.

Nos encontramos en Barcelona a principios del siglo XX y el autor te consigue llevar hasta allí con una facilidad tremenda, de echo yo no quería salir de allí, me gustaría vivir en un mundo que tenga la cortesía que había entonces y no el asco de educación que hay ahora (pero bueno, es lo que hay).

Como ya he dicho, este autor es nuevo para mí, y quiero leer mucho más suyo y espero hacerlo pronto. Su pluma es fácil, culta y ligera; y creo que en su cabecita se cuecen unas historia muy buenas que cuando salgan a la luz, yo las leeré sin duda alguna.

La Sombra del Viento es el libro perfecto para cualquier persona, no puedo ponerle ninguna pega ya que a mí me ha resultado maravilloso. Creo que Zafón hizo un gran trabajo hace catorce años cuando escribió esta novela y ahora que acaba de salir la cuarta y última parte, creo que es una buena oportunidad para sentarte con una mantita en el sofá y adentrarte en El Cementerio de los Libros Olvidados.