miércoles, 14 de junio de 2017

Rseña| La flor de fuego (Alba Quintas)



Título: La flor de fuego

Número de páginas: 296

Editorial: Nocturna

Autora: Alba Quintas Garciandia





Sinopsis: Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto


Mi opinión: Conocí a la autora en la Feria del libro, y supe desde la primera palabra que me dijo que su libro me iba a encantar, y así ha sido. 

Se escuchan tiros, nadie sabe qué pasa, ¿pero acaso unos tiros no son motivo suficiente como para tener miedo? Todos lo tienen, están aterrados. Pero John parece no tener inquietud alguna ya que se dirige hacia el lugar del que proceden los disparos. Puede que tenga unos buenos motivos para hacerlo, solo hay que conocerlos.

Creo que los personajes son lo que hacen a este libro una joya, todos y cada uno de ellos me ha fascinado, desde el que está lleno de ternura hasta el que es puro odio. A pesar de que este libro no es muy extenso, los personajes evolucionan muchísimo a lo largo de la novela y gracias a eso podemos ver cómo son realmente. 
John ha sido mi personaje favorito, no solo por su protagonismo y su manera de hacer las cosas, sino por el reflejo que le da la autora de una persona aparentemente normal con una vida más o menos feliz, pero que realmente se encuentra vacío y perdido y no sabe qué hacer para completarse y encontrar su sitio. Además lo que predomina en este personaje (y en los demás) es que no solo es bondad, sino que la autora ha creado la versión más real de un adolescente y no solo le otorga amabilidad, sino también maldad, escondida, pero que todos tenemos dentro. Creo que ha sido un verdadero acierto por parte de la autora, ya que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Esta ha sido una de las pocas veces en las que una historia me ha puesto la piel de gallina, me ha hecho reír y sufrir al mismo tiempo. En esta historia te topas de acontecimientos reales que tuvieron lugar en el instituto de Columbine, mezclados con tramas inventadas y personajes ficticios que cuentan con una historia casi tan real como la tragedia que se vivió. Me ha gustado mucho que en los momentos en los que no había acción, la autora nos da a conocer a los personajes y profundiza en cada uno de ellos, hasta tal punto de que parece que los conoces de toda la vida. 

No había leído nada de la autora, pero investigando un poco he descubierto la cantidad de premios que ha ganado, y creo que aún no he leído el mejor libro de la autora. Tengo muchas ganas de leer algo más suyo muy pronto, porque este libro ha superado con creces mis expectativas.

En resumen, si hay algo que destaca de este libro es la cantidad de valores que contiene y la facilidad que tiene de enganchar al lector. Sin duda es una lectura necesaria que creo que todo el mundo debería leer. 



2 comentarios: