Reseña| Antihéroes (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)

Antihéroes

Título: Antihéroes

Número de páginas: 515

Editorial: Nocturna

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Sinopsis: Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace los mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es una organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Mi opinión: Estas autoras tienen una gran capacidad de difusión de sus novelas en las redes y, eso hace que lleguen a nuevos lectores rápidamente y que crezcan de una manera descomunal. Y, como no podía ser de otra manera, Antihéroes consiguió hacerse con mi corazón bastante antes de salir a la venta.

Yeray es capaz de desaparecer en cualquier momento y aparecer en el lugar más inexplorado que se pase por su mente con solo desearlo... Un don así requiere una serie de responsabilidades, pero Yeray no lo emplea precisamente para hacer el bien; más bien trata de obtener los máximos beneficios posibles utilizando su poder para llevar a cabo acciones que no son del todo legales. Todo esto cambia cuando es captado por CIRCE, una organización que tiene su sede en la estación de metro de Chamberí, y cuyo objetivo es que los chavales que emplean mal sus poderes recapaciten. Para ello, les mantienen encerrados y les arrebatan sus poderes hasta que cumplen la mayoría de edad o están preparados para hacer un buen uso de estos. Pero, ¿y si es injusto que él y otras personas más estén ahí? ¿Y si solo cometieron ilegalidades por pura supervivencia? A nadie deberían privarle de ser libre, y esto es lo que piensan los nuevos amigos de Yeray en Chamberí.

No sabría decir exactamente qué es lo que opino de este libro; ha habido elementos que me han gustado y otros que no tanto... Me han encantado todos los personajes que aparecen en ella; todos son completamente diferentes entre ellos, pero tienen una conexión increíble que las autoras han conseguido reflejar a la perfección. Me ha gustado mucho que la novela tuviese tantos puntos de vista diferentes, en los que el estilo de la narración cambiaba con cada personaje. Realmente, no hay ningún personaje que me haya cautivado completamente, pero creo que Yeray y Esther son los que se han ganado un hueco un poquito más grande en mi corazón.

"Que quizá lo anormal es considerar que sólo hay una cosa normal"

La narración en general me ha parecido bastante buena; creo que las autoras no tienen un estilo precioso, más bien me parece algo sencillo, pero consiguen transmitir todo aquello que quieren en cada palabra. Un detalle que me ha parecido muy bueno, ha sido el cuaderno de Esther, ya que le da a la novela un toque algo más original.

También me ha encantado que la novela se desarrolle, principalmente, en Madrid y en la actualidad; esto le ha dado a las autoras bastante juego para hacer una muy buena (y atrevida) crítica hacia nuestra sociedad y país; al fin y al cabo, pienso que la literatura en parte existe para denunciar ciertas situaciones que vivimos día a día. Además, a raíz de esto llegan a transmitir un gran mensaje que no siempre es fácil aplicar: quererse y aceptarse a unos mismo

"El arte es la única manera que conozco de capturar el presente para siempre"

Algo que me llamó mucho la atención fueron las notas de las autoras y la historia que tiene esta novela detrás; me parece bastante curiosa (se puede leer en los agradecimientos de la novela, aunque no os recomiendo que lo hagáis hasta el final), y creo que conocer esa parte oculta de la historia en la que las autoras encontraron, prácticamente, toda la inspiración para escribir la novela, es algo que te anima a creer aún más en todo lo relacionado con la magia, de alguna manera.

Si pasamos a los puntos que no me han gustado, creo que debo destacar la falta de giros en la trama. Realmente, los hay, pero a mí no me han sorprendido y no han sido nada que no me esperase. Como consecuencia de esto, esta novela me ha parecido bastante predecible y ha hecho que no estuviese tan enganchada a ella como esperaba... Me he topado con una trama que es bastante común en su desarrollo y a la que se le podían haber añadido varios factores sorpresa que dejasen al lector sorprendido.

"Esther no necesita efectos especiales: ella es el efecto especial"

En conclusión, aunque esta no ha sido la novela que más me ha gustado de las autoras, creo que tiene algo que la hace especial. Realmente, creo que han evolucionado bastante como escritoras aunque no me terminen de llegar. Sigo esperando esa novela suya que haga que me enamoren, pero mientras tanto, no pararé de recomendar las historias que van creando con el paso del tiempo y que están repletas de mensajes que aplicar en nuestro día a día.