domingo, 1 de julio de 2018

Reseña| El hombre de tiza (C.J Tudor)

El hombre de tizaTítulo: El hombre de tiza

Número de páginas: 352

Editorial: Plaza & Janés

Autor: C.J Tudor


Sinopsis: Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.



Mi opinión: Descubrí esta novela por pura casualidad, y no dejaré de agradecer a mi amiga la broma que hizo cuando vio el libro ya que gracias a eso he podido disfrutar de una trepidante novela. 

Ronda el año 1986, Eddie y sus amigos tienen un curioso código secreto que solamente ellos saben lo que significa: hombres de tiza. Cada uno tiene su propio color y utilizan este método para verse en un lugar determinado y con la persona que ellos quieren. Pero un día descubren un nuevo hombre de tiza que les conducirá hasta el bosque, donde encontrarán el cadáver de una muchacha, conocida por todos ellos: Elisa. Lo más curioso es que Eddie, junto al nuevo profesor del colegio, salvó a esta muchacha un tiempo atrás. 
Aunque parece que todo está olvidado, en 2016 esta historia parece regresar a las vidas de los muchachos que encontraron a Elisa, en especial a la de Ed, que ahora es profesor. Eddie recibe una carta en la que aparece dibujado un hombre de tiza y, a partir de entonces, no habrá vuelta atrás e incluso los secretos más ocultos serán desvelados.


"De niño, eres tú quien pide perdón a todas horas"

Me apasiona leer novelas cuya trama avanza durante diferentes momentos en el tiempo ya que le aporta una gran tensión e intriga. El hecho de que la historia esté narrada desde el punto de vista de un personaje que está implicado en el crimen y no desde la de un policía, como suele ser habitual, consigue el lector se sumerja un poco más en la novela. De alguna forma el lector se siente más cercano a los personajes que estuvieron, de una u otra forma, envueltos en la trepidante historia que nos narra C.J Tudor. Ed vive en un pueblo en el que todos los habitantes esconden algún secreto, aunque sea muy pequeño, y esto consigue que el lector dude y busque cualquier pista que lo acerque más a la identidad del asesino.

En cuanto a los personajes, no conocemos demasiado sobre ninguno de ellos, simplemente algunas cosas que cruciales importantes para el desarrollo de la novela. Del único que se sabe algo más es de Ed, narrador y protagonista del libro, que es más complejo de lo que aparenta al principio y no para de dejarnos con la boca abierta.

La ambientación en este tipo de historias es muy importante, y más si se trata de una que contiene saltos temporales. En este caso he quedado muy satisfecha con este tema, creo que la autora ha conseguido construirla muy bien. C.J Tudor comienza reflejando en sus páginas la vida de un pequeño pueblo religioso de 1986 y lo hace increíblemente bien, mostrando los problemas que tenían lugar en aquellos pequeños e inhóspitos pueblecitos por realizar algo que la Iglesia no aceptase. También vemos a los niños alejados de cualquier tipo aparato electrónico y pasando el tiempo en la calle, como se hacía en aquella época. Algo que me ha llamado mucho la atención es que la autora ha conseguido unir con una pequeña trama las dos épocas en las que se desarrolla la novela: el bullying. Nos encontramos en los años 80 y ya nos encontramos con este problema que tantas personas sufren y que, desgraciadamente, perdura en nuestros días. 


Es un libro muy fácil de leer ya que la autora no solamente consigue contar una historia bastante fresca, sino que también lo hace empleando un estilo original y claro. Creo que a nivel de intriga está bastante bien, aunque es cierto que yo conseguí adivinar el final (más o menos) antes de que llegar a las páginas que lo narran. 

Si tuviese que decir algo negativo sería que en ciertos puntos de la novela la historia se vuelve un poco pesada, ya que la autora crea cascadas de información que aparentemente no significan nada, pero que son muy importantes para el final. 

En resumen, El hombre de tiza es un thriller muy fresco y rápido que consigue mantener en vela al lector. La autora consigue hacerte dudar acerca de todo, especialmente al principio, que todo es bastante enrevesado. La narración me ha parecido impecable ya que consigue mantener la intriga en todo momento y transmite a la perfección los miedos del protagonista.



2 comentarios:

  1. Buenísima reseña!! muchas gracias por una opinión tan sincera, creo que le daré una oportunidad a esta novela gracias a tu comentario ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me hace muy feliz que te animes a leer esta novela gracias a mi reseña. Espero tu opinión sobre ella pronto!!!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar