domingo, 8 de julio de 2018

Peliculeando| Billy Elliot

Resultado de imagen de billy elliot películaTítulo original: Billy Elliot

Año: 2001

Duración: 110 minutos

Director: Sthepen Daldry


Sinopsis: Billy, un niño de tan solo 11 años, vive en una pequeña y destartalada casa junto a su padre viudo, Jackie; su hermano mayor, Tony ; y su abuela Nan, quien padece Alzheimer. Un día, mientras Billy asiste a un entrenamiento de boxeo al que su padre le obliga a ir todas las tardes, se fija en la clase de danza que está dando la señorita Wilkinson (Julie Walters), una profesora bastante exigente. Ésta, al ver el interés que despierta el baile en el muchacho, le invita a participar en una de sus clases. Aunque en un principio las alumnas se sorprenden por su presencia, poco a poco Billy se gana su confianza, adquiriendo la técnica necesaria para equipararse a ellas e incluso superarlas. Cuando su padre se entera de que ha sustituido las clases de boxeo por las de baile, le obliga a que cese en su tarea como bailarín. Sin embargo, cuando la señorita Wilkinson le ofrece la oportunidad de asistir a clases gratuitas, Billy decide, sin dudarlo, perseguir su sueño.

Mi opinión: Casi cualquier persona con la que te cruzas por la calle ha disfrutado de esta exitosa película, pero yo era una de esas almas extrañas que nunca se había sentado delante de la televisión con unas buenas palomitas a verla. 

La trama de la historia tiene lugar durante la huelga de los mineros de Reino Unido (1984-1985). Billy se ve envuelto por los efectos de dicha huelga debido a que tanto su padre como su hermano se dedican a la minería. Billy acude a clases de boxeo obligado por su padre, que también lo practicó cuando era más joven, pero un día mientras está entrenando, se le van los ojos hacia la clase de ballet que imparte la señorita Wilkinson, que termina invitando al muchacho a quedarse a su clase. Poco a poco, Billy comenzará a ganar técnica y superará con creces a las niñas con las que comparte clase, aunque no todo es del color rosa y su padre termina conociendo el secreto del chico. A Billy le queda totalmente prohibido volver a practicar ballet ya que su padre piensa que este deporte es de niñas y además convierte a su hijo en homosexual, algo que no estaba para nada bien visto. La señorita Wilkinson le propone dar clases gratuitas con el objetivo de presentarlo a las pruebas de una de las academias más prestigiosas del país, en Londres. Billy comienza una lucha consigo mismo en la que deberá superar todos los obstáculos que le impiden, no solo conseguir su sueño, sino también ser feliz.

Creo que esta película es totalmente necesaria, especialmente para niños y jóvenes que se ven envueltos en un mundo que decide por ellos y no les deja ser las personas que realmente desean ser. Me ha parecido muy interesante cómo constantemente la trama juega con la ideología de los espectadores sobre ciertos temas y termina demostrando que las personas no son esquemáticas y que cada una es un mundo completamente diferente. Además creo que este juego tiene un papel muy importante en la historia ya que también tiene lugar entre los propios personajes que rodean a Billy y que con el transcurso de la película descubren facetas de ellos mismos y de su entorno que se encontraban completamente ocultas. También me gustaría mencionar la naturalidad a la hora de hablar sobre determinados temas que se consideran desconocidos en la mente de los niños, pienso que consigue crear unos personajes más redondos ya que en muchas ocasiones omitir ciertos pensamientos en los niños, da una imagen idílica sobre ellos y resulta hasta cansino.

Quiero destacar el gran trabajo de todos los actores que han conseguido dar forma de la mejor manera posible a esta historia. Me ha gustado mucho la evolución de cada personaje y cómo cada actor ha conseguido transmitirla de una manera tan fluida y natural. Gracias a ellos no solo hemos conocido lo que hablaban o vivían los protagonistas, sino que también hemos podido conocer sus pensamientos cuando no había diálogos. Finalmente, comentar que el ritmo de la película no decae y consigue mantener al espectador alerta durante todos los minutos.

En resumen, Billy Elliot es una película totalmente necesaria que enseña a no tener miedo de ser quien eres realmente. A lo largo de la película se tratan diversos temas relacionados con la búsqueda y aceptación de uno mismo, algo que los actores hacen realmente bien. El reparto me parece muy curioso y me gusta bastante aunque alguna actuación la hubiese cambiado. Igualmente, el trabajo es muy bueno y todos consiguen transmitir lo que sus personajes les pedían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario